Individuos de un año de edad, ya que han superado el periodo vital de mayor estrés y en el cual se producen el mayor número de muertes. Adicionalmente está la ventaja de que son individuos que presentan muy cercana la edad de su primera reproducción por lo que comenzarán a producir descendencia en periodos de tiempo muy cortos.
La tasa anual de supervivencia de los pollos varía entre el 0,19 y el 0,50 en función de la fuente consultada, el valor más bajo se corresponde con el estudio realizado en Finlandia por Moss et al. (2000) y los valores máximos son los relacionados con poblaciones de Escocia en el análisis realizado por Kurki et al. (1997).
Estos valores se han tomado como referencia para el desarrollo de modelos poblacionales para poblaciones de urogallo en la Península Ibérica para la subespecie Pirenaica, perteneciente al linaje boreal (Fernández-Olalla, M. et al. 2012). Serán utilizados en este Programa de Restitución del urogallo cantábrico debido a la falta de datos de estructura y dinámica de población para el linaje meridional del urogallo, tanto para la población de la Cordillera Cantábrica como para la población de los Montes Rodopi (Grecia y Bulgaria).
Dentro del Proyecto LIFE del Urogallo Cantábrico se estima la tasa de supervivencia de los pollos en libertad entre 0,4 y 0,1. Este dato ratifica el uso de las tasas vitales de la población de urogallo pirenaico para la estimación de las tasas vitales del linaje meridional cantábrico, debido probablemente a que ambas subespecies se encuentran en el límite septentrional de distribución, correspondiente a la presencia de poblaciones relictuales.
En la primera puesta realizada en el Centro de Cría de Escorbio sobrevivieron 9 pollos de los 10 huevos que puso la hembra, por lo que a pesar de sólo contar con un dato, puede inferirse una tasa de supervivencia de pollos entorno al 90%. Este dato demuestra que los individuos criados en cautividad tienen una mayor probabilidad de supervivencia que aquellos criados en libertad, ya que se eliminan amenazas como la depredación y la competición de otros organismos.